Que es una bebida hidratante

Por: Sara Rivera | Nutricionista

Qué es una bebida deportiva? Qué es una bebida hidratante? Qué deben contener estas bebidas?  Cuánto y cuándo debo tomar de bebida deportiva? El agua de coco es hidratante? Cuál es la diferencia con la sal marina?

Estas son preguntas que todos los deportistas nos hacemos y nos olvidamos de consultar a un profesional en nutrición. Hoy en día, nos dejamos llevar de la información o de la recomendación de amigos deportistas que han probado ciertas bebidas sin conocer los ingredientes y la concentración de los mismos. Además, de cómo reconocer si una bebida hidratante es saludable. A continuación, contestamos algunas preguntas.

¿Qué es una bebida isotónica y qué es una bebida hidratante?

Una bebida isotónica contiene una cantidad de carbohidratos, minerales y agua similar a la que encontramos en la sangre y su objetivo es evitar una deshidratación con el ejercicio, reponiendo agua y minerales. Además, debido a su concentración específica favorece a la absorción intestinal pasando de una forma rápida al torrente sanguíneo. Contiene alrededor de 4% al 8% de carbohidratos y electrolitos que generalmente se pierden durante el sudor como el sodio (460 – 1150 mg /lt), magnesio, potasio (120-225 mg /lt), calcio.  Las bebidas deportivas son específicas para cuando se realiza ejercicio mayor a 60 minutos o entrenamientos, por lo que debemos recordar que son bebidas que no se pueden tomar todos los días.

Una bebida hidratante como Liverade, es un complemento que se puede utilizar para alcanzar la cantidad de hidratación que necesita el cuerpo. Aproximadamente 2 litros al día que se recomienda o dividiendo tu peso en kilos para 7, de donde obtienes la cantidad de vasos de agua.

Para que sea una bebida hidratante debe cumplir con ciertas características.

  1. Bajo en calorías, aproximadamente unas 80 kilocalorías, lo que nos permite consumirla durante el día, por ejemplo, como un refrigerio de media mañana. Se puede realizar un refrigerio saludable utilizando 1 botella de Liverade de sabor mandarina o arándano acompañado de 1 puñado de almendras, agregando grasas saludables y a la vez proteína a la alimentación.
  2. Cantidad baja de azúcar, lo que permite al deportista poder utilizar la bebida durante los entrenamientos menores de 60 minutos.
  3. Buen sabor, muchas personas les cuesta tomar agua, al tener una bebida como Liverade con sabor mandarina o arándano, nos permite incluir de una mejor manera agua al organismo de una manera completa.
  4. Debe contener ingredientes específicos, naturales y equilibrados. Carbohidratos en un 2% y sales minerales, que potencializarán el desempeño en el día. Principalmente sodio, que ayuda juega un papel importante en la retención de líquido ya que reduce la diuresis (es decir la pérdida de líquido)
  5. Una etiqueta nutricional que contenga un semáforo verde, es decir que nos valide que la composición es saludable.
  6. Cada vez que se tenga una bebida, tomate un tiempo para leer la etiqueta nutricional y validar todos los puntos que estamos recalcando. La etiqueta nutricional detalla los ingredientes y concentración del contenido del producto.
  7. Liverade en el deportista se puede utilizar, para poder entrenar al estómago la hidratación para competencias, siendo la bebida previa a la bebida isotónica.

Liverade es la única bebida hidratante baja en calorías (80kcal en 300 ml), además contiene más electrolitos y vitaminas en relación a una bebida isotónica. Liverade, no solo se enfoca en sodio (105 mg) y potasio, también contiene calcio, magnesio, zinc (15mg/día, ayuda al sistema inmune, reduce la producción de radicales libres), cobre, hierro, fósforo, manganeso, selenio y vitaminas como la A, B1, B3, B12, C. Es decir es una bebida que contiene un alto poder antioxidante.

Tip LIVERADE.

Al ser una bebida hidratante, se puede realizar un batido recuperante con tu proteína favorita. Por ejemplo: 1 botella de liverade mandarina + 1 scoop de proteína de vainilla + 1 cda de mieliv que contiene jengibre, actuando como antiinflamatorio.

Datos Curiosos.

¿Cuál es el beneficio del agua de coco?

El agua de coco se lo considera como una bebida natural e hidratante, ya que contiene una cantidad de sodio aproximadamente de 250 mg de sodio, 600 mg de potasio y 60 mg de manganeso y azúcar alrededor de 6 gr de azúcar o 1,5 cdta de azúcar por vaso. Se debe tener en cuenta que solo la bebida de coco no es completa, por lo que al combinarlo con sales y vitaminas como LIVERADE se consigue una bebida hidratante completa.

¿Cuál es el beneficio de la sal marina en relación a la sal común?

La sal marina es menos refinada que la sal común conservando más oligoelementos como el yodo, calcio, magnesio. La sal común, contiene pocos nutrientes y su composición es cloruro de sodio, es decir el mayor contenido de es sodio.

SMOTHIE FRUTAL HIDRATANTE Y RECUPERANTE

Para un deportista es fundamental tener un alimento que sea de fácil digestión luego de entrenar además de contener carbohidratos, vitaminas, minerales y proteína. Te compartimos es te delicioso smothie para que lo tomes luego de tu actividad física.

Ingredientes:

1 botella de liverade mandarina o arándano, 10 gramos de proteína de vainilla, 6 almendras, hojas de menta. (Licuar todo y tomar)

120 calorías aprox.

 

Leave your thought